Las siguientes categorías pretenden englobar las
diferentes vertientes del uso de las nuevas tecnologías: en apoyo a la docencia y en la
difusión de la cultura.
En estas presentaciones, los autores muestran sus proyectos, resultados o avances como una
aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizados por la
- originalidad
- validez científica
- aportación al conocimiento
- pertinencia
- trascendencia
- vigencia
- innovación
- demanda
Las personas que deseen participar como ponentes, deben señalar en que categoría se
ubica su trabajo:
Aplicación digital
La estructura de estas sesiones es la demostración de proyectos en curso y experimentos
con tecnología interactiva. Las sesiones resaltarán ejemplos con la presentación de
material electrónico-digital, como
- Presentaciones multimedia (PowerPoint, Persuation)
- CD´s interactivos
- Páginas WWW
- Libros electrónicos
- Tutoriales digitales
Tiempo: Aproximadamente 15 a 30 minutos
Intervenciones: 5 minutos preguntas y respuestas
Conferencias
Intervención de destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional,
exponiendo un tema en particular.
El propósito de estas presentaciones es compartir descubrimientos y resultados de
investigaciones y proyectos con componentes de evaluación.
Tiempo: Aproximadamente 30 a 60 minutos
Intervenciones: 15 minutos preguntas y respuestas
Exhibición
Exposición de obra de un autor o de varios sobre un tema, o de algún equipo innovador
Tiempo: 15 minutos
Intervenciones: 5 minutos preguntas y respuestas
Mesas Redondas
La estructura de esta modalidad estimula la colaboración o el debate entre los ponentes
que se encuentran trabajando en diferentes proyectos que estén relacionados de alguna
manera, o que comparten un interés con cierto tópico. El coordinador de la mesa invita a
los ponentes a que expongan, comparen y contrasten sus diferentes puntos de vista sobre un
tema en común.
Hay intervenciones del público, al final se obtienen conclusiones
Tiempo: Aproximadamente de 2 a 5 horas
Intervenciones y participaciones del público
Póster, cartel
Presentación de un determinado tema a través de un póster o cartel, donde se
manifieste:
- apoyo a la docencia
- difusión de la cultura
Tiempo: Aproximadamente 15 minutos
Intervenciones: 5 minutos preguntas y respuestas
Modelos Tridimensionales
Presentación de material didáctico, elaborados con materiales como resinas, plásticos,
maderas, papel, etc.
Tiempo: Aproximadamente 15 minutos
Intervenciones y participaciones del público
Puente educativo
Enlaces entre dos o más instituciones, a través de sesiones de teleconferencia o
videoconferencia, así como la presentación de Proyectos de Educación a Distancia.
Lo exhortamos a experimentar, cómo, con la ayuda de la tecnología se pueden superar las
distancias entre dos instituciones, dos departamentos, dos o más lugares tan distantes;
cómo la tecnología puede enlazar dos personas o más en sitios tan lejanos físicamente.
Tiempo: variable
Intervenciones y participaciones del público
Talleres
Los participantes están en contacto con el uso de las Nuevas Tecnologías, en dinámicos
talleres
Tiempo: 3 sesiones de 2 horas
Videos
Elaboración de materiales audiográficos en formato VHS, en apoyo a la docencia
Tiempo: Aproximadamente 15 minutos
Intervenciones: 3 minutos preguntas y respuestas
Visitas virtuales
La estructura de estas sesiones es mostrar, guiar o llevar al usuario dentro de un
recorrido virtual, puede ser la presentación de un producto o lugar, la exposición de
una obra en una galería virtual, o el recorrido de un espacio virtual antes de ser
construido.
Presentación de Proyectos caracterizados por:
- el uso de la tecnología digital, video digital, VRML, páginas WWW, CD´s interactivos
- recorridos virtuales, galerías, exposiciones, espacios virtuales
- interacción del usuario
Tiempo: No determinado