Categorías y características



Las siguientes categorías pretenden englobar las diferentes vertientes del uso de las nuevas tecnologías: en apoyo a la docencia y en la difusión de la cultura.

En estas presentaciones, los autores muestran sus proyectos, resultados o avances como una aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizados por la
- originalidad
- validez científica
- aportación al conocimiento
- pertinencia
- trascendencia
- vigencia
- innovación
- demanda

Las personas que deseen participar como ponentes, deben señalar en que categoría se ubica su trabajo:

    Aplicación digital
    La estructura de estas sesiones es la demostración de proyectos en curso y experimentos con tecnología interactiva. Las sesiones resaltarán ejemplos con la presentación de material electrónico-digital, como
    - Presentaciones multimedia (PowerPoint, Persuation)
    - CD´s interactivos
    - Páginas WWW
    - Libros electrónicos
    - Tutoriales digitales
    Tiempo: Aproximadamente 15 a 30 minutos
    Intervenciones: 5 minutos preguntas y respuestas

     

    Conferencias
    Intervención de destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional, exponiendo un tema en particular.
    El propósito de estas presentaciones es compartir descubrimientos y resultados de investigaciones y proyectos con componentes de evaluación.
    Tiempo: Aproximadamente 30 a 60 minutos
    Intervenciones: 15 minutos preguntas y respuestas

     

    Exhibición
    Exposición de obra de un autor o de varios sobre un tema, o de algún equipo innovador
    Tiempo: 15 minutos
    Intervenciones: 5 minutos preguntas y respuestas


    Mesas Redondas
    La estructura de esta modalidad estimula la colaboración o el debate entre los ponentes que se encuentran trabajando en diferentes proyectos que estén relacionados de alguna manera, o que comparten un interés con cierto tópico. El coordinador de la mesa invita a los ponentes a que expongan, comparen y contrasten sus diferentes puntos de vista sobre un tema en común.
    Hay intervenciones del público, al final se obtienen conclusiones
    Tiempo: Aproximadamente de 2 a 5 horas
    Intervenciones y participaciones del público

     

    Póster, cartel
    Presentación de un determinado tema a través de un póster o cartel, donde se manifieste:
    - apoyo a la docencia
    - difusión de la cultura
    Tiempo: Aproximadamente 15 minutos
    Intervenciones: 5 minutos preguntas y respuestas

     

    Modelos Tridimensionales
    Presentación de material didáctico, elaborados con materiales como resinas, plásticos, maderas, papel, etc.
    Tiempo: Aproximadamente 15 minutos
    Intervenciones y participaciones del público


    Puente educativo
    Enlaces entre dos o más instituciones, a través de sesiones de teleconferencia o videoconferencia, así como la presentación de Proyectos de Educación a Distancia.
    Lo exhortamos a experimentar, cómo, con la ayuda de la tecnología se pueden superar las distancias entre dos instituciones, dos departamentos, dos o más lugares tan distantes; cómo la tecnología puede enlazar dos personas o más en sitios tan lejanos físicamente.
    Tiempo: variable
    Intervenciones y participaciones del público

     

    Talleres
    Los participantes están en contacto con el uso de las Nuevas Tecnologías, en dinámicos talleres
    Tiempo: 3 sesiones de 2 horas

     

    Videos
    Elaboración de materiales audiográficos en formato VHS, en apoyo a la docencia
    Tiempo: Aproximadamente 15 minutos
    Intervenciones: 3 minutos preguntas y respuestas

     

    Visitas virtuales
    La estructura de estas sesiones es mostrar, guiar o llevar al usuario dentro de un recorrido virtual, puede ser la presentación de un producto o lugar, la exposición de una obra en una galería virtual, o el recorrido de un espacio virtual antes de ser construido.
    Presentación de Proyectos caracterizados por:
    - el uso de la tecnología digital, video digital, VRML, páginas WWW, CD´s interactivos
    - recorridos virtuales, galerías, exposiciones, espacios virtuales
    - interacción del usuario
    Tiempo: No determinado